2026 - ¿Qué va a pasar?
2026

¡El año no empezó nada mal!
En Nochevieja vi dos películas monumentales que muestran a la perfección la mentalidad obtusa de la mitad de los estadounidenses: la actual era «Una batalla tras otra», con Leonardo DiCaprio y Sean Penn, y la otra «La Jauría Humana», de 1966, con Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, entre otros, que sin duda merece la pena volver a ver.

Y luego, el 2 de enero, como un puñetazo en el ojo, ¡el ataque injustificable de Estados Unidos a Venezuela! Y además, el incomprensible discurso de los «líderes», los nuevos Rey Sol.
Después de Gaza y ahora «Venezuela», parece que tenemos que convivir y seguir existiendo con un grupo de enemigos megalómanos, desvergonzados, locos y psicópatas en este planeta. ¿A dónde ha llegado este mundo? Ya no hay límites éticos ni morales.
Después de todas las amenazas al mundo y de esa conferencia de prensa autocomplaciente, ¡no me quedan más preguntas!
¡Pero es realmente una vergüenza! ¿Qué harán ahora todos los estadounidenses buenos, creativos e intelectuales que se encuentran en minoría? ¡Atrapados, amenazados y regulados en este país terrorífico!
¡Nueva forma, nuevo trémolo, nuevas pastillas!

Mi proyecto actual, que, como ahora estoy en Madrid, no podré terminar hasta febrero en Cádiz, donde puedo disponer de mi taller.
Y aún hay cosas bonitas en estos tiempos tan peligrosos:
Bob Cillo

Bob Cillo, que vive en el sur de Italia, ha publicado en YouTube un vídeo impresionantemente profesional sobre las guitarras Wandré. Bob es diseñador de vídeo y fotógrafo, y lo ha explicado e ilustrado todo de forma magnífica. ¡Perfecto! Maravillosas fotos y videoclips, también con Gianfranco Borghi, el antiguo barnizador de la empresa. Y el vídeo también muestra que Bob es un guitarrista excelente. https://www.youtube.com/watch?v=xGXV1hWhmfg
La verdad sobre Groenlandia:

Aquí vemos al Cártel del Ártico, un grupo de focas groenlandesas que pronto serán atacadas por Estados Unidos por tráfico de drogas. A la derecha, un grupo de científicos americanos que ya está explorando el terreno.
Invenciones y tragedias
El afinador de pianos y la polea de desviación del trémolo de Harald Höntsch
A lo largo de los años, hemos recibido en repetidas ocasiones mensajes de personas que afirmaban haber hecho inventos importantes y que querían ofrecérnoslos para contribuir a nuestro éxito. Créeme, hoy en día no es fácil mejorar algo fundamental en la guitarra. Y, sobre todo, las ideas de los inventores están sujetas en primer lugar a su valoración subjetiva.
Todavía recuerdo con alegría un viejo cómic de Donald El Pato en el que un inventor entra en la oficina del Tío Gilito con los ojos brillantes y la mirada confusa para mostrar su máquina exprimidora automática de zumo de naranja. El Tío Gilito se deja convencer y, en poco tiempo, toda su oficina se inunda de zumo de naranja.
Fue a principios de los años 80 cuando, con la misma mirada alocada, un inventor entró en nuestra casa para alabar su afinador automático de guitarras. Se trataba de una combinación de algo que, en general, ya existía: un afinador conectado a un pequeño destornillador eléctrico para girar la clavija, que, siguiendo al afinador, debía afinar la cuerda correspondiente. Esto solo funcionaba con una precisión aproximada y yo objeté que quizá fuera mejor mirar el afinador y girar los botones mecánicos con los dedos, lo que supuso prácticamente la destrucción verbal de su idea.
Pero para no frustrar del todo al inventor, le sugerí que desarrollara algo similar para el piano. Sus ojos se iluminaron brevemente y su boca formó la siguiente frase: «Bueno, si tú financias este proyecto, ¡también inventaré un robot que se meta dentro del piano!». ¡Ay, ay, ay, qué presuntuoso es el inventor! ¡Conectar un motor eléctrico a un afinador es lo más fácil del mundo! Es cuestionable si algo así tiene siquiera «valor inventivo». Y ese loco alucinado nunca habría sido capaz de inventar un robot. ¡Son mundos completamente diferentes!
¡Y sigo afirmándolo hoy en día! Todas estas tonterías digitalizadas y electrificadas deberían tirarse a la basura. La empresa Gibson también ha sufrido pérdidas considerables por ello.
Y, qué bonito, este cartel en el garaje de Ungenio Tarconi: «INVENTOS DESCARTADOS». El caso es que no todos los inventos sirven para algo. Por ejemplo, hacer que algo de la guitarra que antes era fijo sea AJUSTABLE puede ser útil para las preferencias individuales del guitarrista, pero también puede provocar problemas mecánicos difícilmente previsibles.
O más tarde, a finales de los 80, un tipo llamado Harald Hönsch, que durante años recorrió la feria de música de Fráncfort como un autómata para encontrar compradores para su invento, una llamada polea de desviación para trémolos Strat. Por desgracia, el pobre Harald falleció hace tres años lleno de pena.
Pero agárrate, ¡la historia tiene un componente muy trágico! Porque este hombre no estaba del todo equivocado con su idea: su llamada «polea de desviación» debía funcionar como una polea, reduciendo la fuerza de tracción de las cuerdas y mejorando así considerablemente el funcionamiento del trémolo Strat. Pero ya desde el principio estaba equivocado: para reducir la fuerza a la mitad, una polea necesita al menos dos rodillos. Entonces, ¿para qué sirve esta construcción tan compleja y gigantesca?
Por desgracia, la obsesión y la confusión de Harald se notaban a primera vista, lo que provocó que los posibles interesados no te tomaran en serio desde el principio, se rieran de él y, además, no entendieran su idea por falta de conocimientos técnicos. «¿Qué es lo que quieres, loco?». Pero parece ser que incluso recibió una oferta de una empresa coreana, creo que Samick, de unos 800 000 marcos alemanes. Sin embargo, Harald quería un millón y rechazó la oferta. ¡Así que, además, era totalmente incapaz de hacer negocios, ese espíritu enloquecido!
Es una locura cómo personas obsesionadas con una idea descabellada acaban hipotecando su casa y su finca por prototipos, derechos caros, patentes y otras cosas, ¡sin recuperar ni un céntimo!
También había un tal Lars Liebchen, que tenía patentes para TODO, sin haber sacado nunca ningún beneficio de ellas.
Bueno, yo mismo soy un niño quemado. Sin embargo, algunos de mis «INVENTOS DESCARTADOS» no eran en absoluto descabellados. Por ejemplo, mi «patente de lijado de barniz», que incluso fue copiada por el fabricante de instrumentos musicales franconiano con la «W» y que, a su vez, registró como patente.